Program: Urkupiña

LPM Live Performers Meeting 2019 Rome
Edition XX May 2nd - 5th 2019 | Rome
Audio Visual Performing Artists Meeting
May, 2nd 2019, 3:00 pm | May, 5th 2019, 2:00 am
May 2 - 5, 2019
Mattatoio, Rome Italy, Rome, Italy

Program: Urkupiña

Urkupiña MAIN IMAGE

Urkupiña

VJ Set

Duration: 30 min.

sábado, 04 mayo 2019 | 01:00 > 01:30 | Galleria VJ Sets

Según la tradición oral, hace más de 300 años, la Virgen María eligió a una pastorcita para su primera aparición en Quillacollo, Bolivia. Mientras la niña pastaba ovejas en el cerro, se habría encontrado con una hermosa mujer que llevaba un niño en brazos (Jesús). Dicen que charlaba a menudo con ella en quechua y que, incluso, jugaba con su pequeño hijo en el agua de una vertiente. “Está en el cerro”, habría señalado la pastorcita para explicar el encuentro a sus padres. La frase en quechua quiere decir “Urkupiña”, de ahí el nombre para venerarla.

Desde hace 33 años la comunidad boliviana del barrio de Villa el Libertador de la ciudad de Córdoba (Argentina) celebra el día de esta Virgen, a la que han llamado “Patrona de la Integración” ya que reúne a todas las comunidades.
Esta congregación reúne a personas cristianas, laicas, argentinos, extranjeros, jóvenes, ancianos; a la comunidad toda. “Es una Virgen alegre, festiva” explican los asistentes por la cantidad de colores y bailes típicos como tinkus, caporales, morenadas, salay, etc.

Afortunadamente la integración en estos últimos años ha ido incorporando a la comunidad LGBT y Queer, lo cual tiene una gran relevancia ya que al ser una conmemoración netamente religiosa el machismo y el conservadurismo todavía están arraigados. Por ejemplo, en las morenadas las mujeres eran representadas por hombres disfrazados y recién a finales de la década de los 60 se forma la sección femenina de cholitas vistiendo coloridos y novedosos diseños. En la actualidad ya no causa sorpresa encontrar trans, gays como así también mujeres vestidas con los trajes de los hombres, bailando en las filas masculinas de los caporales.

Desde una mirada absolutamente laica hemos registrado con videos la 33era fiesta de la virgen de Urkupiña (2018) pfesero haciendo foco en la devoción de los bailarines y no en la figura de la santa. Trabajamos sobre dos elementos que no son comunes en el registro de este tipo de festejos: los planos y el tiempo.
Mediante dibujos (en tiempo real) acentuamos los detalles para lograr un mayor dramatismo y trabajamos con las estéticas recargadas de colores y detalles que son típicas de las vestimentas de estos grupos de danzas.
Nuestro objetivo es celebrar la integración y la diversidad en todas sus formas.

Gallery

  • Urkupiña

    Images: 8

Author